es una maquina electrica rotatica que transforma la energia electrica en energia mecanica por medios de interacciones electromagnetica
EL PAR DE ARRANQUE: es la fuerza que usa el motor para romper la inercia donde va a ser de 1.6 veces el valor nominal.
PARTES
estator: es la parte estatica del motor donde esta constituido por un nucleo donde en el interior tiene pares de arrollamiento y colocados simétricamente en un ángulo de 120º. Son sometidos a una C.A. y los polos del estator se trasladan continuamente creando un campo giratorio.
el rotor: Básicamente formado por un eje y un paquete de laminas que llevan en la periferia unas ranuras para alojar las bobinas rotoricas.
FUNCIONAMIENTO:
Al alimentar el bobinado trifásico del estator, se crea un campo magnético giratorio, gira a 120grados
el cual induce una f.e.m.,(es donde produce un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético)
que es producido por el electroimán y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circulara por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo
giratorio del estator
La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere).
SU DESLIZAMIENTO
el deslizamiento del motores es la separacion que va a exsistir entre el rotor y el estator
donde esa separacion se le domina (entrehierro)
girando a una velocidad estable en el mismo sentido de giro del campo.
SU FACTOR DEPOTENCIA
se determina la consideración de tres tipos de potencia eléctrica:
Potencia Activa (o Real) W
Potencia Reactiva (o Imaginaria) Q y
Potencia Aparente S
CONEXIONES
tenemos las conexiones mas usadas (conexion es estrella)
conexion (triangulo)
antes de trabajar con una maquinas tenemos que tener nuestro equipo de proteccion(epp)
para asi poder evitar accidente...